Windows Azure Command Line Tools

Una de las principales herramientas de interoperabilidad que tenemos son las herramientas de líneas de comandos de windows Azure, las cuáles están disponibles para Windows, Linux y MAC.

Esta herramienta la podemos descargar desde el portal de Windows Azure ( http://www.windowsazure.com/en-us/manage/downloads/ ) o desde el repositorio de GitHub https://github.com/windowsazure/azure-sdk-tools-xplat 

Esta herramienta nos va a permitir realizar diferentes labores administrativas sobre los servicios de Windows Azure; máquinas virtuales, websites, mobile services etc…todo desde línea de comandos y desde cualquier sistema operativo.

Esta herramienta está hecha en node.js y lo podemos instalar desde el package manager.

npm install azure-cli –g

Eso sí, importante revisar que tenemos la versión adecuada de node.js. Por ejemplo, la versión que se instala desde el software manager de Ubuntu 12.10 instala una versión que no cumple con los requisitos mínimos, por lo que es recomendable acudir a la máquina principal de node.js ( http://nodejs.org/ ) e instalar la última release disponible, en este momento, la v.0.8.17.

Una vez instalada la herramienta, podemos ver los diferentes commandos disponibles poniendo el nombre del nombre, “azure”.

01-cli

La sintaxis sigue el siguiente formato: (los comandos cogerlos a modo de referencia ya que se van añadiendo nuevas funcionalidades de forma periódica)

5633_SyntaxDiagram_png-550x0

Una vez instalada, si queremos empezar a trabajar con nuestra subscripción, será establecer las credencial de la cuenta o cuentas de Windows Azure que queremos administrar.

Para ello podemos invocar al comando azure account download.

Abriendo esta URL desde el navegador e introduciendo las credenciales de nuestra subscripción Windows Azure nos podemos descargar un fichero que contiene toda la información de seguridad necesaria para poder administrar la subscripción.

Una vez descargado el comando azure account import <file> nos permitirá importar las credenciales y empezar a administrar la subscripción.

02-cli

Una vez tenemos las credenciales, ya podemos usar la herramienta para ver nuestros servicios, crear nuevos servicios, modificar su estado etc….

Por ejemplo, podemos administrar nuestros web sites. Con el parámetro –h podemos ver la ayuda y los comandos disponibles.

05-cli

Si queremos crear un nuevo web site, podremos hacer azure site create. Si no indicamos más parámetros, la herramienta nos pedirá la información que falta, como el datacenter o el nombre del servicio.

03-cli

Si listamos los sites veremos el nuevo site.

04-cli

06-cli

y si te interesa saber más sobre interoperabilidad, te animo a que vengas al Cloud Tour http://www.plainconcepts.com/cloudtour/