Añadir un Cloud Service a una red virtual

Como todos seguro que ya sabéis desde junio una de las grandes novedades de la plataforma son la posibilidad de desplegar máquinas virtuales dentro de Windows Azure. Para los que no lo conozcáis, resumiendo y simplificando un poco podemos decir que es un Hyper-V en la nube, dónde podemos desplegar cualquier tipo de sistema operativo, Microsoft o Linux.

 

12.3

Así mismo, otra de las grandes novedades es la posibilidad de crear redes virtuales entre las máquinas que tenemos desplegadas en la plataforma o incluso entre servidores que tengamos en la nube con servidores que tengamos en un entorno local, posibilitando escenarios de nube híbrida con un potencia descomunal.

Generalmente me estoy encontrando que muchos asocian las redes virtuales sólo con la posibilidad de crear máquinas virtuales, como si sólo se pudiese crear este tipo de red entre máquinas virtuales…pues no! las redes virtuales están tanto para IaaS como para PaaS, es decir, tanto para máquinas virtuales como para cloud services.

Es más que posible que esta confusión viene del hecho de que Visual Studio, ni ningún otro IDE, permite configurar de forma visual la red virtual en la que queremos incluir un determinado despliegue de Cloud Services. Si queremos que una aplicación desplegada en un Cloud Services se una a una red virtual, tendremos que modificar el XML de configuración del servicio de forma manual.

<NetworkConfiguration>
  <VirtualNetworkSite name="NetworkName" />
  <AddressAssignments>
    <InstanceAddress roleName="Web">
      <Subnets>
        <Subnet name="SubNetName" />
      </Subnets>
    </InstanceAddress>
  </AddressAssignments>
</NetworkConfiguration>